martes, 14 de febrero de 2012


Entrevista a Darío Coria
Representante técnico de "Huellas de San Francisco" Santiago del Estero

La entrevista que sigue tiene algunas particularidades: 
Quienes prestan el servicio de turismo comunitario no se reconocen de alguna etnia en particular, sino que se denominan pequeños productores.
Con solo dos años de desarrollo, los servicios de alojamiento son diversos y se prevé un crecimiento sostenido.
Esto nos hace pensar que la asociación entre turismo comunitario y pueblos originarios no es exacta ni excluyente. La clave está dada por el sentido de comunidad.

 
La Pre- Cooperativa de Turismo Rural Comunitario "Huellas de San Francisco", está integrada por comunidades de Pozo del Arbolito, Acos, Pozo de la Orilla y el Brete. Las
mismas se encuentran en el departamento Río Hondo, Santiago del Estero. Sus miembros son pequeños productores, que fundaron esta pre cooperativa a mediados del 2009, y desde ese año reciben turistas. En la actualidad se ofrecen servicios en las modalidades de agroturismo, ecoturismo y turismo cultural.
Nos cuenta Darío que su rol dentro de la comunidad es "Extensionista especializado en turismo rural del INTA de Santiago del Estero. Me desempeño como técnico del grupo."
Relata cual fue la motivación de la comunidad para abrirse al turismo:

"En talleres regionales con distintos actores de la región surgió que el turismo rural es visualizado como una oportunidad para el desarrollo local del medio rural. A partir de allí el INTA de Santiago del Estero comenzó a trabajar en la temática."

El principal promotor de Huellas de San Francisco es el INTA, y se trabaja en forma articulada con RATURC y PRONATUR. Siendo un representante del Instituto, nos relata que entiende como gestión comunitaria: 
 
"Se trata de que las comunidades rurales por medio de organizaciones de base y procesos participativos gestionen los diversos aspectos sociales, ambiéntales y económicos que hacen a su vida."
 
En cuanto a los beneficios, remarca que notan una mejora en los ingresos, se percibe una re-valorización de la vida del campo y por último pero no menos importante, se da un intercambio intercultural enriquecedor. Como perjuicio, nota que
 
"se satura a la gente con las actividades que son propuestas desde los distintos programas nacionales que se ejecutan en territorio, no solo los turísticos, sino otros como Minifundio y Pro- huerta del INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. "
 
Darío nos cuenta que el problema yace en la coordinación. En muchos casos, los destinatarios de diversos programas son personas que ya participan en otro similar, y de no haber una planificación conjunta entre diferentes organismos, puede suceder que las personas se agoten de llevarlos adelante
A futuro, esperan sumar nuevos emprendimientos (hay integrantes que todavía no pusieron en marcha sus emprendimientos), ofrecer excursiones, e implementar una mejora general de servicios.
Otra meta es poder realizar una mejor promoción del producto, así como lograr operar eficazmente una central de reservas vía mail y teléfono. Aunque posiblemente el objetivo más importante será el de consolidarse como Cooperativa de Trabajo Turística.
Siendo una propuesta organizada, con oferta para alojamiento de diverso tipo, (ya que no solo cuentan con plazas en casas de la comunidad, sino también lugar para acampar), creemos que "Huellas de San Francisco" será una alternativa para el turista nacional que ganará en variedad y calidad, sin perder de vista los principios del turismo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario