jueves, 1 de diciembre de 2011

Entrevista a Sandra Nazar, asistente técnica de la Comunidad Espejo de Sal


En el recorrido por la información más accesible para analizar el desarrollo de las comunidades que emprenden el camino del turismo comunitario, nos encontramos con panoramas muy diversos. En el caso de Espejo de Sal, pudimos constatar una página de Internet con información actualizada, mapas, fotos, circuitos, horarios y precios de los servicios. Mediante la entrevista pudimos comprobar una organización muy lograda de los productos ofrecidos, así como pudimos destacar aspectos relevantes del desarrollo todavía incipiente de este emprendimiento.


Sandra nos comento que "En el territorio de las Salinas Grandes, entre las provincias de Salta y Jujuy, el circuito Espejo de Sal, congrega a las localidades de Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Santa Ana, Cerro Negro, Sausalito, Barrancas, Pozo Colorado y Susques. Se ubican en la cuenca de la Laguna de Guayatayoc - Salinas Grandes."

Destaca que la decisión de las comunidades (Coya y Atacama) de abrirse al turismo estuvo motivada por "Generar una actividad económica alternativa y trabajo que evite la migración de los más jóvenes." En este sentido, cabe acotar que el arraigo de población en el territorio se da a través de la presencia de mujeres y jóvenes en el mismo.

En cuanto a su visión sobre la modalidad, dijo que "El turismo comunitario es la actividad turística planificada e implementada por la misma organización comunitaria, estando los residentes presentes en su gestión y desarrollo para lograr un máximo de beneficios, tanto para ellos como para el ambiente en el que habitan." 

Reciben asesoramiento del ministerio de turismo en promoción de productos y servicios, además de financiamiento del BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En cuanto a los visitantes, a diferencia de lo que se observa en Red de Salta, son predominantemente nacionales de 30 a 40 años. Los mismos son respetuosos de las estructuras tradicionales de la comunidad, observándose que en esta modalidad turística es consumida por un público muy específico que suele valorar a las comunidades a las que visita.

Existe una clara predisposición de las comunidades locales de abrirse a la llegada de visitantes, la representante técnica cuenta que 5 familias por comunidad han aceptado hacerlo (en total son 32), y que participan los presidentes de las comunidades en la Red. Observa que no ha notado conflictos derivados de la actividad (si bien resalta que con un año de iniciada, es muy pronto para hacer afirmaciones categóricas), y si han obtenido beneficios, como la mejora de caminos y comunicaciones. Además las comunidades han logrado tener una presencia más fuerte frente a los gobiernos locales y provinciales para negociar dichas mejoras.

A futuro, los objetivos son Consolidar la región de Salinas Grandes- laguna de Guayatayoc como destino turístico con características diferenciales y propender a la mejora de las capacidades para comercializar el producto. También lograr la mejora de la accesibilidad y las comunicaciones. En cuanto a la ampliación de la red, lograr que otras comunidades se incorporen, a fin de lograr un producto que integre diferentes pisos ecológicos: Puna-Quebrada-Yungas.

Podemos ver que se sigue utilizando la forma de trabajo en red y se puede apreciar que la Comunidad Espejo de Sal presenta una cohesión interna y un compromiso con un desarrollo que posibilite la mejor calidad de vida de la comunidad toda.

Imagenes obtenidas de la web www.espejodesal.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario