martes, 20 de diciembre de 2011



ENTREVISTA A RUBEN LUCAS
COMUNIDAD WICHI "MISIÓN NUEVA POMPEYA"CHACO


"El turismo nos sirve para mostrar que existimos…"


Misión Nueva Pompeya es una pequeña localidad del noroeste de la provincia de Chaco, emplazada en medio del Impenetrable Chaqueño. Se ubica en el departamento de General Güemes, a 480 km de la capital provincial y a 1 km del río Bermejito.
Su población, la mayoría descendiente de pueblos originarios (etnia Wichi, 60%), modificó sus hábitos itinerantes por una vida sedentaria, debido a la drástica reducción de su territorio. Actualmente los Wichi de Misión Nueva Pompeya, viven en 20 mil hectáreas de propiedad comunitaria, en casas hechas de barro, ramas, madera, cartón y paja; el agua, la extraen de lagunas temporarias, acarreándola en bidones varias veces por días. (Encrucijadas, N° 48)
Desde el año 2009, la comunidad decide abrirse al turismo por medio de la modalidad de "Turismo Comunitario" que propone el Estado Nacional. Se inician en la actividad debido a la visita de unos técnicos del Ministerio, que los incentivan a participar en la "Red Argentina de Turismo Comunitario" a partir de las experiencias de otras comunidades aborígenes del país. La entrevista realizada al comunero Rubén Lucas, permite describir este complejo vínculo que comienza a construirse entre el turismo y la comunidad Wichi en Misión Nueva Pompeya.
Rubén es un joven estudiante de la comunidad. Desde el año 2006 trabaja ad honorem en diferentes emprendimientos tendientes a mejorar la calidad de vida de los Wichi, como el proyecto "INOT HI", con el que se levantaron 335 aljibes, los de construcción de pantallas solares, para la obtención de energía, y los de capacitación legal. Al respecto, señala:
"Desde hace 5 años acompaño a MI comunidad, a hacer gestiones de proyectos, acompañamiento en las asambleas, reuniones de organización interna, también en hacer contactos con otras organizaciones como ONG y gubernamentales […] Todos estos servicios que hago en mi comunidad, es aporte propio y sin sueldo, me sirve para experiencia como estudiante"
En cuanto a la experiencia de Turismo Comunitario, Rubén señala que deciden abrirse a la actividad para hacer visible la cultura Wichi, "…para señalar
nuestra existencia como pueblo originario"
. Es decir, consideran al turismo como una herramienta útil para reafirmar su cultura, para mostrar "al afuera" su existencia.
La modalidad de Turismo Comunitario, le permite a la comunidad conciliar la nueva actividad con sus principios milenarios de solidaridad y colectivismo. De este modo, se propone un turismo responsable, que respete la cultura Wichi y sus recursos naturales.
Rubén señala que el proyecto de "Turismo Comunitario" está recién comenzando, que aún se encuentra en la etapa de análisis. En este sentido, detalla que son sólo 5 personas de la comunidad, entre las que se incluye, las que están llevando a cabo esta propuesta. Asimismo, aclara que se promueven asambleas de consulta permanente para toda la comunidad ya que se propone una participación local genuina:
"Para nosotros la gestión comunitaria, es cuando la consulta y la elaboración de un proyecto se abre a toda la comunidad, en este caso la comunidad Wichi. Cuando se promueve la participación de los locales los proyectos son exitosos y cuando se la exime, fracasan" (RL)
En cuanto a las actividades propuestas para los visitantes, se ofrecerá un recorrido hacia las familias Wichi que viven en pleno monte, alejadas totalmente de la planta urbana. Este vínculo, permitirá conocer su cultura de forma directa y así alcanzar un vínculo sincero con los locales. También se podrán recorrer los parajes históricos y conversar con los primeros habitantes acerca de sus experiencias pioneras. Rubén aclara que el recorrido todavía no se ha puesto en marcha: "…recién estamos en el proceso de elaboración de presupuesto y actividades para presentarnos en las próximas convocatorias de financiamiento…. También continúan las reuniones con los comuneros, tanto con los que están de acuerdo como los que no, para terminar de definir la propuesta"
De los visitantes que arriban a Nueva Pompeya, la mayoría son nacionales, provenientes de la ciudad de Buenos Aires, de entre 30 a 50 años, que llegan con motivaciones religiosas, de estudio o de periodismo. Son pequeños grupos de personas, que se alejan mucho de la modalidad de turismo masivo. El turismo internacional es casi inexistente, llegan aproximadamente 10 extranjeros por año. Rubén, aclara que la falta de conexión de la comunidad hace difícil el contacto con el turista que quiera visitar la comunidad: "Es muy difícil establecer un vinculo porque acá no hay muchas vías de comunicación para estar en contacto con la gente de afuera… recién este año tenemos internet, pero muy pocos tiene acceso" (RL)
En cuanto a las metas a futuro, apuestan a concretar la construcción del Centro de Atención al Visitante, conseguir financiamiento para el proyecto de Turismo Comunitario y alcanzar un vínculo certero con la Secretaria de Turismo de la Provincia de Chaco.
En síntesis, la entrevista realizada a Rubén Lucas nos permite seguir conociendo la gran diversidad de experiencias que se incluyen dentro de lo que se denomina "Red de Turismo Comunitario". El proyecto de Misión Nueva Pompeya, refleja un emprendimiento aún en análisis, que emerge de la propia comunidad, con nula cooperación pública local y provincial, y con grandes expectativas a futuro.
La comunidad Wichi de Misión Nueva Pompeya, decide abrirse al turismo por un objetivo mucho más elemental que en otros casos relevados, no es la protección del medio ambiente, ni la obtención de ingresos adicionales, sino simplemente, o grandemente, para mostrarle "al afuera" su existencia como pueblo originario.
Fuente:
Imágenes: Folleto publicitario Red de Turismo Comunitario (Min. Tur.) y "Conectar Igualdad" (Min. Edu.)
Fotografías: "Comunidad Wichi Misión Nueva Pompeya" de Rubén Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario